Introducción a la gramática francesa

La gramática francesa o competencia gramatical explica los recursos gramaticales del idioma y como utilizarles.

La gramática es el conjunto de elementos que debemos combinar y encadenar entre sí de una manera determinada para formar frases.

La competencia gramatical se refiere a la capacidad de comprender y formular frases con sentido. La gramática francesa como en todos los idiomas es compleja y no se debe aprender de memoria ni de manera exhaustiva.

Durante una formación presencial u online, el tutor clasificara por orden de importancia los elementos necesarios para la organización de las frases.  Ponemos los recursos a disposición de los alumnos que deberán hacer su propia selección según las necesidades impuestas por las situaciones de comunicación.

Es evidente que la gramática es absolutamente necesaria, reconocer y aprender los elementos (artículos; adjetivos; pronombres; tiempos verbales etc…).

Para lograr una correcta comprensión y expresión del francés. Sin embargo la gramática no es un objetivo, el objetivo es saber utilizarla.

Un francés para principiantes o nivel A1 utiliza estructuras sencillas en frases cortas con un vocabulario memorizado.

  • En el nivel A2, el alumno reconoce estructuras que le permiten formular frases más largas y expresarse con más detalles, es capaz de enlazar las frases, comete todavía  errores como por ejemplo sobre los tiempos verbales, pero se expresa de manera clara, para ello en próximos post incluiremos ejercicios de francés, incluso ejercicios en francés para imprimir combinándolo con unos ejercicios para mejorar la pronunciación en francés online.gramática francesa
  • Cuando abordamos el nivel B1, el alumno adquiere un dominio parcial del conjunto de las estructuras gramaticales y a pesar de la influencia de su idioma materno, empieza el camino hacia la autonomía, sigue cometiendo algunos errores pero estos no le impiden dar su opinión sobre temas de actualidad.
  • Al llegar a un nivel B2, los errores son menos frecuentes, es capaz de demostrar su familiaridad con el francés. Sus producciones tanto escritas como orales están estructuradas y se expresa con bastante seguridad, para ello trabajamos la gramática francesa.

Podemos decir finalmente, que el aprendizaje de un idioma depende de la capacidad de cada uno.  Una misma clase podrá tener repercusiones variadas según la edad o el origen de cada uno.  Algunos darán más importancia a la comprensión que a la producción.  Lo importante es que cada uno, con la ayuda del profesor,  se fije objetivos determinados para desarrollar estrategias y poder participar en actividades de comunicación.

Te gusto y lo sabes...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email